7.2 Proceso de arranque del P.C
Lo primero para arrancar el P.C es pulsar el botón de encendido de la torre. Esto hace que la fuente de alimentación de energía a la placa base.
Después se produce un chequeo inicial que se llama POST (Comprobación Automática De Encendido), y consiste en unas pruebas que se realizan en el equipo para verificar que todo está bien. Este chequeo viene incluido en la BIOS. Llegados aquí la tarjeta gráfica se activa y muestra los primeros mensajes por pantalla.
Superadas todas las pruebas, el programa de arranque de la BIOS chequea todos los HDD conectados (SATA, IDE y USB), para decirnos que HDD va a arrancar. Por último, se produce la carga del S.O en la memoria principal o memoria RAM.
Si en todo este proceso hay algún error, esto indica que es una avería Hardware.
7.3 Localización de averías
Distinguimos varios procedimientos para localizar averías :
- Encendemos el PC, que emite un tono breve y arranca. Luego el S.O comienza a cargar y de repente aparece un mensaje “Falta el archivo NTLDR” y se detiene. Este archivo es el encargado de detectar la configuración HARDWARE del PC y arrancar el núcleo del S.O.
- Encendemos el P.C, arranca y de repente en la pantalla aparece un mensaje de error y se detiene. Los mensajes de error corresponden al ejercicio que Alberto (Profesor) puso en la pizarra, que empezamos a buscar por internet.
- Encendemos el PC, el S.O comienza a cargar pero el PC se reinicia o no de cargarse. Iniciamos en modo a prueba de fallos (pulsando la tecla F8). Puede ocurrir dos casos: 1º. Si funciona, una vez que cargue el S.O hacer un chequeo con el comando CHKDSK C:/r.2º. si no funciona el modo a prueba de fallos debemos reinstalar el S.O.7.4 Solución averías software
Los tipos de averías software se relacionan con el S.O y los programas instalados en él. Los motivos principales de estas verías software son los virus o la mala instalación y configuración de los programas.
7.4.1 Carga del S.O
Cuando encendemos el PC, primero se ejecuta el POST para realizar un chequeo inicial del hardware. Luego se accede al primer sector del HDD donde se encuentra un programa principal de arranque. Este programa busca en la tabla de particiones, la partición activa y carga en memoria dicha partición iniciando de este modo el S.O.
En el casio de windows, se utiliza el NTLDR que es un programa que inicializa de forma elemental el hardware del PC para poder acceder al HDD y arrancar de esta forma el S.O. También interroga la BIOS para conocer cuantos HDD tiene el PC y como están conectados.
7.4.2 Herramientas de configuración de Windows
A través de la opción ejecutar dentro de menú inicio, el usuario puede acceder a aplicaciones de manera directa.
Dentro de esa opción, al escribir msconfig se accede a un menú llamado utilidad de configuración del sistema. Esta herramienta permite visualizar y editar el contenido de archivos y servicios del S.O, como también los programas que podemos ejecutar durante el inicio del mismo. Esto significa que aquí es posible indicarle al S.O la forma la cual se inicializara el PC.
7.4.3 Restauración del sistema
Es una herramienta que consiste en restaurar el PC a un punto anterior o a una fecha anterior, en la que no estarán los últimos programas instalados; esto no afectan los archivos de usuario, solo a software instalado. Para acceder a esta herramienta pulsamos el botón inicio, todos los programas, accesorios, herramientas del sistema y hacemos clic en la opción restaurar sistema.
En este punto, el PC se reiniciará y comenzará el proceso tras elegir una fecha de restauración. Luego se iniciara el PC y nos indicara los cambios realizados por si deseamos mantenerlos o volverlos a deshacer.
7.4.4 Inicio en modo seguro o a prueba de errores
Un problema bastante común, es que un PC tras saber el arrancado bien la última vez, puede comenzar a quedarse bloqueado en el arranque. Si estamos en un sistema windows:
- Reiniciar el PC y mantener pulsada la tecla y aparecerá una ventana en la que se nos mostrarán distintas opciones de arranque:a) Inicio en modo seguro: activa los servicios principalesb) Inicio modo con funciones de red (internet)c) Inicio modo seguro con símbolo de sistema: arranca desde la consola de comandosd) Habilitar modo VGA: Carga la pantalla en modo básico
7.4.5 Centro de ayuda y soporte técnico
En los sistemas windows accedemos a través del menú inicio pulsando el botón, ayuda y soporte técnico. Esto nos conducirá a un lugar con temas de ayuda, tutorías y solución de problemas. También esta integrado en esta opción windows update (actualización de windows) para tener acceso a las correcciones ,actualizaciones y controladores disponibles.
En guadalinex podemos acceder a al ayuda pulsando la opción sistema en la barra superior del escritorio. Luego seleccionamos la opción ayuda y nos aparecerá una serie de opciones como la guía de usuario.
7.5 Sofware de ayuda para localizar averias
Cuando el PC se enciende, pero se detectan anomalías que pueden no ser demasiado graves, lo ideal es disponer de un software para localizar averías. Existen distintos tipos de programas:
- EVEREST HOME EDITION: Programa que verifica si todo el hardware del PC esté bien y nos indica características como el nombre, el fabricante, tamaño... etc.
- SISOFT SANDRA: Nos indica las características y rendimiento de un sistema informático.
- SIW: Programa que analiza el hardware y el software del PC.
- TUNE-UP: Programa ideal para mejorar el rendimiento del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario